Purullena

Purullena es un municipio español de la provincia de Granada, situado en la altiplanicie de Guadix, en la falda norte de Sierra Nevada.

Su término municipal es atravesado por los ríos Alhama y Fardes, con una altitud media de 908 metros y una población de 2.709 habitantes aprox. ya que esta aumenta considerablemente los meses de verano.

La historia de Purullena se remonta al menos al año 1800 a. C., según los hallazgos hechos en el yacimiento arqueológico de Cuesta del Negro. En este yacimiento encontramos un recinto fortificado y una necrópolis con ajuar funerario así como un asentamiento de la Edad de Bronce tardío. Del paso de los romanos y los árabes no han quedado más huellas que unas epigrafías romanas y el toponímico de Purullena. La ciudad cayó en diciembre de 1489 en manos de los Reyes Católicos que donaron sus tierras a don Juan de Benavides. En el siglo XVII recibe el título de Villa Real, que ha mantenido hasta el siglo XX.



Su estructura urbana es típicamente árabe, de calles desordenadas y estrechas y manzanas irregulares. A ello se suma la existencia de un elevado número de viviendas trogloditas que se encuentran horadadas en la tierra horizontalmente. Es elemento destacable en el núcleo de Purullena la iglesia parroquial del siglo XVI.

A todo esto hy que sumar unos paisajes bellos y armoniosos que te dejaran sin palabra en este magico lugar donde el tiempo no parece haber pasado


¿Qué visitar?


Ciudad de Guadix

Guadix es una ciudad y un municipio español,
capital de la comarca homónima. Forma parte de la provincia de Granada y a su vez es perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía.
Está situada en el centro de la Hoya de Guadix,
a una altitud de 915 msnm, en el declive norte de Sierra Nevada,
siendo el núcleo de población más importante de la comarca, la cual está formada por 32 municipios.

En ella se encuentra la sede del partido judicial número 2 de la provincia y de la diócesis de Guadix-Baza.

En 2015 la habitaban 18 928 personas, 61 689 contando la comarca.
Los barrios que posee son muy diferentes entre sí,
en parte por la continuada inmigración acaecida hasta la década de 1990, destacando el barrio de la Ermita Nueva, la Estación de Guadix,
el casco histórico, donde se encuentra la Calle Ancha;
el barrio de Santiago o el de San Miguel; y las tres avenidas o arterias principales: Mariana Pineda, Buenos Aires y Medina Olmos.

Badlands de Purullena

Las tierras baldías o badlands son un tipo de paisaje árido y rico en lutitas, extensamente erosionado por el viento y el agua.

Cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas.

A menudo es difícil caminar por ellas. Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al blanco del caolín o el yeso, pasando por el rojo brillante, característico de algunas arcillas.


La Calahorra


es una localidad y un municipio español situado en la parte centro-sur de la comarca de Guadix (provincia de Granada),

en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Valle del Zalabí, Aldeire, Ferreira, Huéneja, Alquife y Lanteira.

Perteneció a la jurisdicción del Marquesado del Zenete. En ella se levanta el Castillo de La Calahorra.

Gor

Gor es una localidad y municipio español situado en la parte oriental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada.

Limita con los municipios de Guadix, Gorafe, Baza, Dólar (por el enclave de El Raposo) y Valle del Zalabí.

El municipio goreño comprende los núcleos de población de Gor, Cenascuras, Rambla de Valdiquín, Las Viñas, Las Juntas, Royo del Serval, Los Corrales, Estación de Gorafe y una pequeña parte de Los Balcones, situado entre el límite municipal de Gor y Guadix.

Jérez del Marquesado

Jérez del Marquesado es una localidad y municipio español situado en la parte suroccidental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Limita con los municipios de Cogollos de Guadix, Albuñán, Valle del Zalabí, Alquife, Lanteira, Bérchules, Trevélez, Güéjar Sierra y Lugros.