Nuestros alojamientos


Historia de las casas-cueva

Pincha en la imagen para ver pdf

Lugares de interes

  • Cueva inmaculada

  • Adéntrate en este interesante recorrido por el interior de uno de los hábitats más típicos de nuestra cultura, las cuevas, singular modo de vida rural de las gentes de nuestra tierra.

  • Cuevas de las ventanas

  • La Cueva de las Ventanas se encuentra en la última estribación de Sierra Arana. Se encuentra a una altitud media de 1000 m sobre el nivel del mar. Se le conoce también como Cueva de la Ventanilla o Cueva de la Campana..

  • Parque megalitico de Gorafe

  • El Parque Megalítico de Gorafe se encuentra en la Depresión de Gorafe. En este sector, el río de Gor ha excavado un profundo cañón cuyo fondo ocupa la vega y es donde se encuentra asentada la población

Nuestras cuevas se situan en Purullena el pueblo troglodita por excelencia,esta localidad se distingue por sus infraestructuras subterraneas y sus maravillosas obras de ceramica,de hay que tu experiencia con las cuevas sera la mas fiel posible a como lo ha sido para nosotros desde antaño.

Como se hacen las cuevas

La forma del cerro determinará los planes iniciales a la hora de hacer la cueva. «Se hacen planos y con la experiencia del picador se puede saber con antelación cómo será». Dependiendo de la anchura y profundidad del cerro se deberá de pensar en la distribución de las habitaciones. La lógica, impone que las habitaciones de más uso durante el día -salón y cocina- estén en la primera parte de la cueva. Aquí es posible hacer ventanas que permitan la entrada de luz y ventilación. La construcción de una buena cueva es como los buenos guisos, se hace a fuego lento.


Las casas-cueva de exponentes como Peter Vetsch o Arthur Quarmby se basan en la interpretación de una arquitectura respetuosa con el medio ambiente, ecológica pero también progresiva. Se distinguen por su cercanía a la naturaleza y permiten una innovadora experiencia espacial más allá de las tradicionales cuatro paredes en ángulo recto. El principio fundamental no es poner la tierra al mismo nivel que el edificio, sino diseñar éste de tal forma que se conserve la esencia de la tierra.

Las casas-cueva de hoy cuentan con todos los estándares de la construcción de interiores, p.ej. cocinas modernas, baños y sistemas de calefacción. Además, los edificios son concebidos de nuevo para cada ocasión. Las casas-cueva se pueden construir como viviendas individuales o como conjuntos de viviendas.

Las casas cueva

Las casas-cueva modernas, en contraste con las viviendas tradicionales, edificadas sobre la Tierra, se conciben persiguiendo un objetivo distinto: no una vida bajo o en la Tierra, sino con ella.

Una de las principales ventajas ecológicas de la casa-cueva está en su agradable temperatura interior. La construcción particular de las casas-cueva genera condiciones climáticas equilibradas: fresco en verano y protección contra el frío en invierno. Otra ventaja es la agradable humedad del aire, en torno al 50%, en contraste con los espacios sobrecalentados en invierno de las casas convencionales y la escasa humedad relativa del aire.
Telefono de Contacto/Fax: 958 69 00 40 / 606 69 91 13
Correo electronico: info@cuevasolmos.com

Cuevas Olmos